El Mantenimiento Del Cáncer

El gen Kras es uno de las más frecuentemente mutados, no solo en sarcomas, sino en otros tipos de tumores más frecuentes, entre los que se encuentran los de colon y los de pulmón, pero también los de páncreas y los de ovario. 

¿Se ha convertido en realidad lo prometido por los resultados de investigación del equipo de Dr. Varmus?
Esta proteína KRAS causa mutaciones en el gen que la produce contribuyen al desarrollo del cáncer.
Cuando la proteína KRAS recibe una señal inductora, cambia su estado de apagado a encendido. El estado apagado de la proteína KRAS se mantiene gracias a la unión de una molécula. ¿De qué molécula se trata? Pues es nada menos que una de las que se encuentran en el ADN, la molécula llamada GDP, o guanosín difosfato.
Esta proteína se encuentra unida a la parte interior de la membrana celular, en estado apagado, esperando recibir alguna señal externa que puede encenderla. Esta señal puede ser un factor de crecimiento que interacciona con un detector en la membrana de la célula.
Podemos comprender ahora el efecto de mutaciones en el gen que produce la proteína KRAS que afecten a su actividad enzimática. Si, debido a una mutación, la proteína KRAS una vez unida a GTP no puede transformarlo en GDP permanecerá encendida para siempre, y comunicará continuamente la señal recibida, aunque esta haya ya desaparecido del medio exterior. Esta señal de crecimiento continuado puede causar un cáncer, como hemos dicho.
Los resultados de los experimentos del grupo de Dr. Varmus indicaron que, si de alguna forma lográramos apagar a la proteína KRAS mutante, en el caso de tumores que la poseen, estos podrían ser curados. Durante las dos últimas décadas se ha investigado para desarrollar fármacos capaces de logar este objetivo. últimas décadas se ha investigado para desarrollar fármacos capaces de logar este objetivo.

https://cienciaes.com/quilociencia/2021/10/27/mantenimiento-del-cancer/