Yacuiba: los mosquitos ya son resistentes a los insecticidas

El responsable de Entomología del Sedes, Julio Vidaurre, contó que para el control de esos insectos se realizaron fumigaciones espaciales con lambdacialotrina, que es un piretroide (compuesto derivado de una variedad de flor) cuyo uso esta normado para las epidemias.

Al parecer, en la población del Aedes aegypti en Yacuiba se ha detectado que las fumigaciones no están surtiendo el efecto necesario –contó Vidaurre-, con el personal del laboratorio realizan un monitoreo y con ese motivo se trasladaron a esa población para capturar y colectar larvas de distintos puntos para que la muestra sea representativa…

Consejos para reducir a los Aedes aegypti

Se trata de un mosquito que vive en un clima con alta temperatura y humedad, con hábitos domiciliarios cuya picadura es clave para la transmisión de enfermedades como el dengue, zica o chicungunya. Se cría en cualquier recipiente con agua, por lo que en los domicilios o las fuentes de trabajo se deben evitar los recipientes con este líquido.

Se debe vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito. Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente en el que sea necesario mantener con este líquido elemento.

Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre. Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto que pueda almacenarla en su interior.

Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso. Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua deben estar puestos de esta manera. Cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado para aislarlo del exterior.

Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse.

El Pais: Yacuiba: los mosquitos ya son resistentes a los insecticidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *